OBJETIVOS

                Hemos venido propiciando durante casi 6 años la creación espacios públicos como expresión y parte de los procesos sociales que se dan a nivel local, municipal y regional, son no solo espacios para la difusión y divulgación de expresiones culturales, artísticas y comunicacionales sino que son también, y ante todo, espacios para la generación y creación de oportunidades de ser alternativamente emisores y receptores. Hemos venido apuntándole al ejercicio responsable del manejo de la información, para generar una opinión pública que favorezca a la sociedad civil, en los elementos esenciales del desarrollo humano como son: la participación, la equidad de género, el reconocimiento y organización comunitaria, entre los más destacados. Implementando, de esta manera, apuestas comunicativas, alternativas y democráticas, como opción de movilización ciudadana en torno a la participación en lo público, es decir, hacer parte activa de un estado social de derecho con posibilidades de reclamar sus derechos y de promulgar la defensa de los mismos.

                Nuestra Creación ha estimulado: El acceso a una voz pública: brindando la oportunidad de expresar en forma amplia los múltiples intereses, inquietudes, necesidades y realizaciones de los distintos sectores, grupos e individuos que conforman la comunidad.  La construcción de lo público: Mediante nuestra emisora comunitaria, diferentes sectores de la comunidad pueden discutir, reflexionar, y manifestar sus inquietudes con respecto a los asuntos de interés colectivo. Es un espacio ideal para debatir el tipo de propuestas sociales, políticas y culturales que se proponen en la localidad, y para elaborar proyectos colectivos. El ejercicio de las veedurías ciudadanas: La comunidad, hizo suya la emisora, por lo tanto tiene un canal para ejercer contraloria y vigilancia sobre los actos y realizaciones de la administración pública, y sobre la ejecución de los recursos del municipio. La expresión del quehacer cultural de la región: proveemos espacios para la difusión masiva. Estimulamos la creación de nuevos productos culturales, para un medio masivo, a partir de lo local. Esto ha fomentado el reconocimiento de la diversidad cultural presente en la región y genera reconocimiento, respeto y tolerancia. La promoción de la educación: la programación está orientada a difundir programas de interés social, para los diferentes sectores de la comunidad, "que propicien su desarrollo socioeconómico y cultural”. Somos un medio de educación no formal y por lo consiguiente Podemos así fortalecer procesos educativos amplios, e involucrar en ellos a toda la comunidad. La recreación: Radio Comunitaria Vision es una herramienta de recreación; es una alternativa realista al satisfacer, en su programación, demandas e intereses específicos de la comunidad con un propósito de estímulo a la actividad y creación cultural, exploramos manifestaciones, que amplíen la gama de posibilidades de recreación a través de la radio.

                En términos concretos: los sectores de la comunidad Participan en la emisora: Dado el objeto social de la emisora, los sectores organizados de la comunidad han solicitado su participación en las juntas de programación como una forma de garantizar el carácter comunitario y participativo de la programación.

   1. Produciendo programas. En este caso, una Persona, Grupo o Institución propone y produce programas que sean de interés en la comunidad. Como el productor pertenece a la comunidad, conoce sus gustos, intereses, horarios etc. (esto facilita, de alguna manera, el proceso de investigación sobre la audiencia.

   2. Formando parte de la audiencia. Los distintos sectores que conforman la audiencia, con sus especificidades y diferencias, participan en la emisora escuchándola y brindándole su apoyo, en la medida en que ven reflejados sus intereses en los distintos programas.

   3. Realizando cabildos públicos. Estos permiten una comunicación en doble vía. Recogen de manera dinámica las opiniones de las audiencias sobre el proyecto comunicativo encarnado en la emisora, lo cual permite además que esta las conozca; y las audiencias, a su vez, tienen la oportunidad de conocer emisora,

   4. Además, hemos propuesto formas más comunes de participación como son: llamadas telefónicas, mensajes de texto, solicitudes, sociedad de amigos de la emisora... etc.